miércoles, 24 de febrero de 2016

El acuerdo entre PSOE y C's y algunas ideas de interés

Voy a intentar entroncar varias ideas alrededor de este vídeo, que he encontrado en la red por casualidad, buscando un artículo que que no encontraba y que me ha parecido interesante. Al verlo, me ha hecho relacionar varias ideas conectadas con algunas cosas que he ido leyendo los últimos días y otras de hace algún tiempo, de forma casi instintiva. http://blogs.ccma.cat/latituds.php?itemid=56215  *el vídeo esta en catalán pero yo creo que se entiende fácil

Lo primero voy a relacionarlo con lo más candente en este momento, el pacto de PSOE y C's. Y lo relaciono con esto, porque a pesar de que a título personal, el pacto me ha sorprendido para bien en materia social y de regeneración política (pese a haberse vuelto a olvidar de la reforma de la ley electoral), en materia fiscal y laboral se me ha quedado un poco corto, sobre todo si tomamos como base el programa socialista para las elecciones del 20D y los guiños que estaba haciendo a la izquierda para un posible pacto de gobierno. En este sentido, me parece que las propuestas fijadas son más regresivas que las que inicialmente contemplaba el partido socialista, y es en este apartado en lo que más ha cedido ante las peticiones de Ciudadanos. http://www.eldiario.es/economia/sucedaneo-contrato-cesiones-PSOE-Ciudadanos_0_487851423.html

Es obvio que en una negociación siempre se cede, y esas cesiones no siempre tienen que ser negativas para uno o para el otro, A veces de esas negociaciones, surgen elementos fructíferos, pero no creo que sea el caso. A mi entender, el PSOE ha cedido en lo fundamental (materia fiscal y laboral) y ha convenido sin ningún tipo de dificultad, unas medidas relativamente satisfactorias en términos de progresividad y asumibles para casi cualquier partido demócrata que se precie, en materia social y de regeneración política.

Para mi se trata de un pacto poco valiente por parte del PSOE, que ha preferido el amparo de su comité federal (por mucho que se inventara la pregunta a la militancia, que tal y como se ha formulado no es más que una pantomima) y el beneplácito de las empresas del IBEX y la CEOE, maquillando, o más bien dándole un tinte progresista a sus medidas y reformas constitucionales, para aportar un matiz regenerador y de cambio, pero que no ha tenido el valor de promover cambios estructurales y que se me antojan imprescindibles dada la situación actual de España.

Ha escogido el camino fácil, pero ha escogido una senda que en mi opinión, es de no retorno.Un programa de tan poco calado en relación a la estructura del estado de cara a revertir nuestra situación económica y social, va a erosionar la base social que aun mantenía en estas elecciones, pues esta claro que este programa, pese a contar con medidas concretas favorables para las clases desfavorecidas, no se atreve a atacar su problema de raíz, dándole la espalda a ese electorado de clase obrera al que creía que representaba.

En definitiva, se trata de un cambio estético, con algunas medidas que no por necesarias, son fundamentales, y que ha obviado o moderado muchas otras tanto en materia fiscal como laboral, que si lo son, pues al fin y al cabo son estas dos facetas las que determinan cuales y de dónde salen los ingresos del estado, para poder redistribuir de forma justa el gasto del gobierno. Esas son las dos materias clave que definen y vertebran la estructura de un país y que este pacto, y sobre todo el gobierno socialista, no ha querido modificar en demasía, guardándose de molestar a los de arriba y condenando a los de siempre.

Y por último vertebro todo esto, con el último informe de Intermon Oxfam sobre desigualdad económica http://rigornortis.blogspot.com.es/2016/01/analisis-del-profesor-navarro-del.html, al que ya le dedique unas líneas y al que también dedican un buen rato en el vídeo que he enlazado, ya que en ese mismo vídeo, se expresan varias ideas que encuentro fundamentales. Ideas como que las políticas cortoplacistas, electoralistas y que buscan erradicar un elemento problemático concreto con una medida concreta no suelen funcionar, ya que esa problemática suele estar conectada con muchas otras a su vez. Si no se pone remedio al problema en su conjunto con reformas integrales, esas medidas concretas, de ser eficaces, no tendrán continuidad en el tiempo. Me he visto  obligado por eso, a hacer una analogía directa con las previsibles consecuencias de las propuestas del acuerdo de C's y PSOE con relación a la resolución de problemáticas estructurales de nuestro país, que de llegar a resolverlas, sin una buena restructuración que genere unos cimientos sólidos, se volverá a repetir en la próxima crisis.

Si no ahondamos en la senda de la búsqueda de la progresividad real de nuestro sistema fiscal, y lo acompañamos con una buena legislación laboral, acorde al respeto de los derechos de los trabajadores y en relación con reducir las desigualdades salariales y de todo tipo, no conseguiremos ser eficaces económicamente tampoco. Es un todo conectado, que el PSOE ha obviado deliberadamente, porque ya hace tiempo que dejo de representar a las clases trabajadoras, y solo representa a su propia estructura de partido que lucha por no desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario