jueves, 28 de enero de 2016

"Un año con Tsipras" artículo del siempre interesante blog Econonuestra

Ayer leí este interesante artículo de uno de los blogs del diario Público (Econonuestra), en el que se hacia balance en cifras, de lo que ha sido este primer año de Gobierno de Alexis Tsipras y su partido Siryza al frente del gobierno Griego. http://blogs.publico.es/econonuestra/2016/01/27/un-ano-con-tsipras/

A parte del análisis que ya hace el autor del artículo, se pueden extraer varias conclusiones.
Lo primero es que, como ya expuse en mi anterior artículo sobre
Grecia http://rigornortis.blogspot.com.es/2016/01/sigue-al-austericidio-para-grecia.html, yo no creo que fuera un error el que Alexis preguntara a su pueblo en referéndum, si acatar o no las medidas impuestas por la "Troika", aunque luego haya supuesto un "endurecimiento" de las condiciones finales del acuerdo (lo pongo entre comillas porque ese punto no esta claro del todo). Pero en cualquier caso, estas cifras lo que constatan es que, tras la "claudicación" de la soberanía del gobierno griego en las negociaciones con Europa y la aceptación de la continuidad del plan de "ajustes" impuesto por la "Troika", la continuación en la aplicación de estas medidas "austericidas", no solo no han conseguido mejorar la situación económica y social de Grecia, si no que la han empeorado todavía más sin conseguir su objetivo principal, que es el de rebajar la deuda pública griega.

Este patrón de medidas aplicadas en Grecia, es el mismo que se viene aplicando con sus peculiaridades en la mayoría de los países de la "zona euro", más concrétamente en los países de la periferia europea, los llamados "PIGS" y cuyas consecuencias venimos sufriendo sus ciudadanos en mayor o menor medida desde el comienzo de la crisis y el comienzo de los "rescates".http://www.attac.es/2016/01/02/pigs-rebelion-en-la-granja/ en claro beneficio de los acreedores de las deudas de estos países, principalmente Alemania.

No queremos ser Grecia, ni somos Portugal decían algunos de nuestro dirigentes, pero sin embargo aplicamos medidas similares a las del país heleno. De mala manera, pese a partir de situaciones diferentes, vamos a conseguir diferenciarnos en un futuro de estos, aplicando las mismas recetas. Precisamente porque no somos Grecia, un gobierno con voluntad política suficiente, tiene un margen y una capacidad negociadora mayor que la que tuvo Grecia en su momento. Pero para eso hace falta querer.

Nos atemorizan con que no se puede negociar con Bruselas el pago de la deuda(en clara referencia a las propuestas de Podemos), y con que no nos van a permitir ampliar los porcentajes y los plazos de reducción de déficit. Pues bien, sepan ustedes que ninguno de los 4 años de Gobierno del PP, ni desde que se aprobó la reforma del artículo 135 en conjunto con el PSOE que anteponía el pago de la deuda a cualquier otro gasto estatal, hemos cumplido con los objetivos de déficit marcados por Europa.
¿Y que es lo que ha pasado? ¡Nada! http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/ocho-anos-sin-cumplir-deficit-4832206. Sin embargo, y a pesar de todos los ajustes, condicionados o no, al "rescate bancario", no hemos conseguido evitar que nuestra deuda pública siga creciendo y alcance ya casi el 100% de nuestro PIB.

Los datos según el gobierno son alentadores y nos permiten ser optimistas. Pero ¿Cuán alentadores son? y ¿Cuán sólidas son en realidad esas cifras de crecimiento? De momento Bruselas ya nos ha vuelto a advertir de que habrá que seguir haciendo recortes pese y en parte a los presupuestos (totalmente electoralistas a mi entender) para 2016 aprobados por el consistorio del PP.http://www.libremercado.com/2016-01-26/espana-incumple-el-objetivo-de-deficit-en-2015-y-tendra-que-aplicar-ajustes-extra-en-2016-1276566434/

Aquí os dejo un enlace a una de mis entradas anteriores, dónde trato estos temas económicos más en profundidad. http://rigornortis.blogspot.com.es/2016/01/desigualdad-economica-es-igual.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario